Saltar al contenido.

responsabilidad u obligación? qué prefieres?

responder  por un proceso o efecto, o estar atado a ello?… la sutil diferencia entre estos estados de acción en nuestra vida cotidiana, no se corresponde con el gigante abismo semántico entre los vocablos, ni mucho menos con el impacto que tienen sobre nuestra actividad psicológica, sobre la manera en que enfrentamos nuestra vida diaria y como asumimos cada una de nuestras acciones, en correspondencia directa con la intención, motivación, ejecución y, mucho menos nuestra percepción de resultados.

la etimología más simple de estas representaciones nos trasladan a sus orígenes latinos, responsabilidad= ”responsorum”= responder y, obligación=formada del prefijo “ob”: enfrentamiento u oposición, la palabra “ligare”: atar, más el sufijo “cion”: acción y efecto= enfrentarse  al efecto de una atadura. el solo hecho de escudriñar en el origen de estos conceptos, como representaciones generadas por los padres de nuestra moral y ética evidencia la diferencia y el impacto de su aprehensión a nuestros registros cognitivos y su influencia sobre la manera en que limitan o impulsan nuestra acción.

en el campo del funcionamiento psíquico la responsabilidad en contraposición a la obligación está directamente relacionada con los conceptos básicos de independencia, libertad, motivación y autoestima entre otros, en cuanto que se encuentran enraizadas en su carácter y determinan el espacio de lo que conocemos como “libre albedrío”. elijo o tengo qué? decido o es ineludible? asumo o cumplo? reflexiono o ejecuto? acompaño o sigo? ser o estar?.

la responsabilidad como marco psicológico implica un abandono a nuestro estado más pueril, ese que justifica y contiene nuestros impulsos en los otros, donde los límites solo existen fuera de sí mismo, en los padres, la escuela, la religión, etc… donde todo son maquinaciones de lo que esta fuera, invenciones de un mundo que no nos comprende, y da paso a una consciencia diferenciada que acepta la identidad en referencia a la del resto, y es capaz de entender el mundo como la suma de los derechos individuales. elegir a que respondemos nos conecta con la tarea, nos mantiene enfocados en el proceso y nos moviliza a obtener el resultado, nuestro compromiso emocional se convierte en fuente energética inagotable, y la percepción del logro resulta realista ya que retroalimenta todo el sistema.

en el otro extremo observamos la obligación como un grillete que mantiene nuestros tobillos condenados al suelo, un mecanismo impuesto, siempre ajeno a nuestros deseos, extraño a nuestras ansias… como marco de nuestra actividad psíquica nos limita y mantiene en la posición del niño incapaz de sobrevivir por sí mismo, ese que no está preparado para manejar el entorno, sus amenazas, y exigencias. estar obligado denota un estado primitivo de control y continencia en todo sentido, la incapacidad de autocontrol y autogestión. nuestro funcionamiento fisiológico es un campo de obligaciones (comer, respirar, dormir), superada la demanda existencial;  a que estuvieron obligados nuestros antepasados más antiguos? una obligación es una tarea fracasada, incapaz de conectarnos con su origen, con un resultado cuando menos ajeno y extraño.

en la actualidad los organismos sociales (grupos, empresas, organizaciones, comunidades) avalan el impacto de un tipo de actitud versus la otra; los grupos aceptan responsabilidades definidas y consensuadas por sus integrantes; las empresas cada vez más se orientan por responsabilidades en las funciones de sus empleados y se orientan por una gestión responsable con el entorno; las organizaciones gestionan códigos de responsabilidad y las comunidades profundizan en los esfuerzos por formar, estimular y promover la conducta responsable entre los ciudadanos.

como dos simples palabras pueden determinar en tal medida nuestras vidas?…  muy simple…  una de ellas define la manera en la que elegimos vivirla.      

responsabilidad u obligación? qué prefieres?

Anuncios
Todavía no hay comentarios

tu aporte me sería de gran utilidad

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: