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9 cosas que la gente exitosa hace de manera diferente…

que hacen ellos que no hago yo? cual es su formula? que saben hacer?

… no hay recetas mágicas, heidi grant halvorson, ph.d.,  es una reputada psicóloga experta en el área motivacional que ha publicado una serie de libros sobre la materia. en su última publicación “succeed: how we can reach our goals” (Hudson Street Press, 2011), nos presenta una serie de 9 cosas, conductas, formas de ser, características, competencias comunes entre las personas que en sus estudios se han considerado como modelos de éxito:

1.- son específicos

2.- aprovechan el momento para actuar

3.- saben claramente cuanto han avanzado

4.- son optimistas realistas

5.- se mantienen concentrados en ser mejores, no en ser buenos

6.- tienen coraje

7.- fortalecen su voluntad

8.- no tientan al destino

9.- se concentran en lo que harán, en vez de lo que no harán

cosas que la gente exitosa hace diferencialmente

cosas que la gente exitosa hace diferencialmente

para las actividades de apoyo y desarrollo me resultan una guía de gran valor, en el sentido, de emplearla como estructura de incremento de la sensación de poder de nuestros clientes, un “to do list” que deberíamos rellenar previo, durante y posterior al proceso de intervención. en hechos concretos el sistema que intento seguir lo traduzco de la siguiente manera:

1.- fijar objetivos claros y precisos (ejm. perder 5 kilos de peso en dos meses, en lugar de perder el peso extra)

2.- generar la sensación adecuada de oportunidad (ejm. perder 5 kilos de peso antes del verano, en lugar de perder el peso extra en navidades)

3.- mantener una estructura de evaluación continua (ejem. evaluar la perdida de peso 1 vez a la semana, en lugar de, al finalizar el tiempo estimado)

4.- generar una sensación de logros por etapas (ejem. probar como se requiere desplazar el cinturón por la perdida de medidas, en lugar de esperar hasta el final para comprar uno nuevo)

5.- reforzar el aprendizaje y la conciencia de logro (ejm. reforzar los hallazgos de beneficios de una vida sana, en lugar de, comparar la perdida de peso con estadísticas generales)

6.- valorar los riesgos positivos (ejm. motivar un cambio de apariencia personal – look -, en lugar de sugerir una perdida de más kilos)

7.-  mantener y reforzar el objetivo visible (ejm. establecer relación de peso perdido y por perder, en lugar de evaluar el esfuerzo por hacer)

8.- no mantener multiplicidad de objetivos a la vez (ejm. perder 5 kilos de peso entre los meses de abril a junio, en lugar de perder el peso extra para cambiar mi apariencia y poder viajar a algún sitio nuevo)

9.- concentrarse en las tareas ( ejm. plan con dieta vegetariana, gimnasio, masajes y acupuntura, en lugar de no comeré carnes rojas, ni tomaré vino, ni dormiré siesta, etc.)

la receta del éxito, cada vez más, deja de ser un conocimiento esotérico, y se limita a un sistema de acción y mejoramiento que depende de una decisión personal, en la que nuestros apoyos como interventores para garantizar el bienestar general son de importancia vital, por lo que finalmente solo podría agregar que no olvidemos al final revisar, reconocer y celebrar el éxito”.

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