Saltar al contenido.

fronteras líquidas… fusionarse o desaparecer…

he estado reflexionando hasta el agotamiento sobre cómo puedo comprender de la manera más adecuada el mundo actual que me rodea… mi percepción sobre él, mis reacciones, mis mecanismos adaptativos, mis grupos de referencia… mi futuro…

intentaré desmenuzar en la medida de lo posible cada uno de los efectos que experimento con cada pequeño acercamiento a una realidad aplastante que se modifica y evoluciona con una velocidad de vértigo, un espiral que, tomando el tiempo como constante, aumenta la energía con la que se moviliza, haciendo que sus ciclos cada vez sean más cortos, pero mucho más intensos.

comienzo mi introspección con la discusión sobre los límites del ejercicio profesional, un interminable campo de batalla, donde todos abogamos por la identidad y la pertinencia de nuestro saber específico sobre el de cualquier otro. en este espacio particular la disputa entre academias, corrientes, tecnologías y propuestas, me han llevado al límite del agotamiento. un ejercicio tan inútil como devastador. inútil porque se fundamenta en nuestra configuración evolutiva, por la que estamos programados para rechazar en base a la emoción del miedo, todo cuanto nos resulta ajeno o al menos extraño, la perpetuación de nuestro patrón cerebral de seguridad, que de manera casi automática nos impele a la exclusión y el desprecio.

cuántas de las teorías planteadas por los grandes pensadores de los últimos siglos están consiguiendo validación experimental solo hasta ahora? pero la reacción del entorno en aquellos momentos les condeno de manera irrefutable. aún mas… cuántos genios del arte, las ciencias, la literatura, etc., han recibido honores “post mortem”… cuántos? debemos recocer que como especie, nuestro cerebro no posee aún la plasticidad necesaria para ajustarse a la novedad con la rapidez que creíamos; en este sentido la neurociencia está sentando las evidencias fundamentales que nos permitirán,  aceptar y por tanto subsanar dicha limitación. no existen exclusiones entre lo biológico y lo psicológico, ni siquiera de lo espiritual. No conozco a alguien que pregone actualmente que somos pura reacción eléctrica, o que la psique es el asiento de toda nuestra existencia, mucho menos a un musulmán que no conozca sobre el catolicismo o el budismo, o todas ellas a la vez.

me resulta devastadora la discusión sobre las fronteras, porque no son más que la aplicación de nuestros planos cerebrales,  a un contexto que no obedece, ni funciona de acuerdo a los principios de nuestro gran comandante. no existen las fronteras geo-políticas, no he visto aún un abismo geológico infranqueable entre israel y palestina, ni entre estados unidos y méxico, son fronteras tan virtuales como las que existen en los duty-free de los aeropuertos internacionales, o como las que atraviesan los cubanos en una balsa, o los africanos en patera, o los gitanos caminando europa. reconozco las fronteras que como grupos, dibujamos en el mundo real para representar nuestro patrón cerebral de supervivencia, ese que impulsa nuestra reacción inconsciente de segregación y rechazo, de crueldad  y final, y exclusivamente de miedo.

me paseo por las academias, las instituciones, los gremios, las asociaciones, las disciplinas, por todos los conglomerados sociales, y en cada uno de ellos detallo el afán por mantener nuestra respuesta gregaria más primitiva, una exhibición del poder de nuestro sistema límbico en acción, una exaltación a las razones por las que somos diferentes y lo que es peor, una cátedra de razones por las cuales te excluyo y te diferencio, para sentirme seguro, para preservar mi herencia superior. una liturgia que ensalza lo que soy que tú no eres, lo que sé que no sabes, lo que tengo que no tienes, los que somos y a los que tu no perteneces.

y me pregunto?… qué pasará con la especie humana cuando dentro de 200 años, como algunos bioevolucionistas plantean, ya no existan razas, y por tanto, todos seamos tan solo producto de la inevitable mezcla genética? estará listo nuestro cerebro para realizar la neurogénesis necesaria que genere nuevos planos? nuestro inconsciente colectivo podrá incorporar toda la información que hemos acumulado desde tantas fuentes? nuestro sistema social habrá madurado  lo suficiente para encontrarse capacitado para gestionar este escenario? nuestros intelectuales y pensadores tendrán la visión necesaria para anticiparse o al menos acompañar la evolución espontánea de la especie?

como profesional de la salud, y específicamente de las disciplinas que abordan la psique humana, veo con asombro y profunda preocupación la posición de nuestro colectivo, una postura que podría restablecer la muralla china a su máximo esplendor. entiendo los colectivos como un mecanismo que se construye para reconocer las necesidades y potenciar las demandas del conglomerado, defiendo la existencia de la sumatoria porque dignifica y concretiza la necesidad del individuo, apoyo y participo del esfuerzo de grupo porque me acerca a los otros, y no para que me aleje de ellos.

veo con absoluto estupor las discusiones en diferentes foros, sobre lo que diferencia una disciplina de otra, listados interminables de condiciones que promulgando la integración son en realidad, un mecanismo burocrático de exclusión, legalismos indescifrables que solo establecen causales de condena en base a las excepciones. en mi ejercicio profesional vivo con decepción el gasto diario de energía y tiempo en como diferenciar al coach del psicólogo, al counsellor del mentor, al formador del educador, al psicodinámico del cognitivo-social, en fin, como diferenciar la diferencia de lo diferente diferencialmente. necesitamos tantas razones para justificar nuestro miedo? dependemos de tanta elaboración para aceptar que obedecemos a un patrón cerebral que solo intenta garantizar nuestra seguridad y supervivencia?

mientras nos defendemos unos de otros… quien se centra en la persona? en el cliente? en el paciente? quien observa cómo evoluciona por cuenta propia el ser humano?

creo en la especialización como una vía que genera conocimiento y avances, en las academias como centros de desarrollo del saber, en los grupos como un potenciador del poderío individual, en las disciplinas como un método de acercamiento a todas las esferas del quehacer humano, y sobre todo en la ética como el código que regula el ejercicio profesional, tanto en cuanto observa como fin primario el bienestar de la persona.

quisiera invitar a todos cuantos comparten este espacio de discusión, a observar dos hechos que me resultan reveladores de cómo caen, cual muro de berlín, las fronteras que creíamos eternas.

apple el gigante de la manzana, justo ayer, marca un hito que cambiará la manera en que concebimos la información y las comunicaciones con el lanzamiento del icloud, un espacio que en palabras de steve jobs “simplemente funciona”. la nube es un cocepto que solo conocimos en 2010, y que se refería a  es un paradigma que permitiría ofrecer servicios de computación a través de internet, solo ayer (06/06/2011), jobs definió el icloud como “un espacio que almacena los contenidos de manera inalámbrica y que los envía a tus dispositivos electrónicos de manera automática e integrada donde todo funciona”. lo que hace menos de un año considerábamos un paradigma hoy es una realidad tecnológica, una funcionalidad que parece simple, pero que cambiará de manera sustancial como nos comunicamos, como manejamos y compartimos la información, como gestionamos el conocimiento, la educación y la formación, como nos integramos como especie e interactuamos con el resto de la aldea global. tener acceso a la información in situ y en directo solo es la punta del iceberg, su efecto sobre el poder de los grupos para gestionar cambios y compartir datos apenas comienza a ser evidente, sino me crees, piensa por un momento en la revolución árabe o en la movilización de indignados en europa.

en términos de las organizaciones, empresas y comunidades la revolución 3.0, ha cambiado de posición a los centros de poder. la ya antigua revolución 2.0, a menos de 1 año de suirrupción en el mundo, postulaba el poder de la información online en manos del usuario para cambiar la sociedad, hoy ya aparece en el escenario su sucesora como un reconocimiento del poder en manos de la persona, estamos en presencia de la instalación de la gestión de las organizaciones desde las bases y no desde las cúpulas. con el aplastante poder de los clientes en la red, la potencia de las bases operativas en empresas, gobiernos y organizaciones obliga a la dirección antigua y convencional a requerir, aceptar y reconocer las propuestas de soluciones a quienes hacen el trabajo. los centros de poder en lo sucesivo estarán al servicio de la capacidad creativa, operativa y funcional de clientes y empleados/funcionarios/miembros  a efectos de su supervivencia, o están destinados a la desaparición. prueba de ello el movimiento de Islandia que ha dejado inválido al F.M.I., también podemos evaluar el impacto de los desarrolladores en el éxito de Apple.

no abogo por el caos profesional, aunque apoyo las propuestas de la teoría que concibe el caos en sí mismo como principio del orden; no suscribo el ejercicio indiscriminado, pero divinizo el quehacer ético; no comparto las propuestas sectarias, pero encuentro los aportes utiles para construir nuestra tecnología; no partidizo mis creencias, pero potencio los grupos que se fundamentan en el reconocimiento del individuo; no sufrago por inercia para las cúpulas, pero doy mi voto por una opción generosa y genuina, no excluyo, no comparo, no discrimino, pero sí lo hago, intento reconocer mi patrón cerebral para generar una respuesta diferente, una que me permita integrar.

soy psicólogo de formación, empresario de carrera, piscodinámico por tendencia natural, counsellor por sumatoria de mis conocimientos y aptitudes, formador por la configuración de mis habilidades… pero antes que todo ello, soy un ciudadano global, un apasionado de las personas, el viajero eterno para el que las fronteras son, exclusivamente el campo de las batallas diarias conmigo mismo, una pelea en la que he vencido por mi empeño a fusionar todo cuanto me ha sido provisto.

Anuncios
2 comentarios Escribe un comentario
  1. Alvaro #

    Tengo claro que el futuro en la inmensa mayoría de las cuestiones y acontecimientos sociales, políticos y económicos van a estar originados desde las bases y que las herramientas tecnológicas actuales y futuras, serán los catalizadores de estos movimientos. Para mi lo más importante es la democratización de todas estas tecnológicas . Si no es así tenderemos a empezar a crear una desigualdad que será muy difícil de solventar. Por eso sólo una crítica, Apple me parece un ejemplo como empresa en muchas cosas, Steve Jobs uno de los grandes gurús que seguro pasará a la historia pero su tecnología es sectaria y propietaria. El concepto cloud como arquitectura y espacio de soluciones es algo público, y me parece que Apple con su movimiento iCloud tiende a plasmar una idea democrática que no es real porque únicamente gira entorno al ecosistema Apple. Creo que la rentabilidad empresarial no está reñida con la democratización. Todas las empresas tienden al sectarismo, Google la primera, pero al menos permítanme desarrollar un aplicación para Apple sin tener que hacerlo obligatoriamente sobre un Mac!. Un fuerte abrazo!.

    07/06/2011
  2. no podría estar más de acuerdo contigo alvaro, lo que me parece trascendente en esta re invención de apple, ya que el concepto de la nube no es de su exclusividad, es tomar la iniciativa para impulsar este cambio que afectará hasta nuestra manera de trabajar, como tu, pienso en el concepto de nube como un espacio universal y la inmensa cantidad de gestiones sociales que producirá, por ahora gracias a las parcelas y sectarismo, pero como creyente de la revolución 2.0 y militante de la 3.0 no dudo que mas temprano que tarde, estas barreras también serán historia.

    08/06/2011

tu aporte me sería de gran utilidad

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: