Saltar al contenido.

la neurociencia explica el inconsciente freudiano

me maravilla constantemente como en los últimos años la neurociencia esta dando explicaciones concisas a nuestro funcionamiento cerebral. las tan despreciadas teorías freudianas que intentaron dar explicación en su momento a un mundo desconocido, un espacio sin explicaciones, a los motores reales de nuestra conducta, los impulsos ocultos de nuestras respuestas. la arquitectura cerebral que tanto se ha modificado en los últimos 2 millones de años, esta siendo finalmente descifrada en sus componentes estructurales, desvelando los mecanismos que hacen factible su funcionamiento.

pasamos de tener una masa cerebral de apenas 600 gramos de peso, a poseer una maquinaria de alrededor de 1.3 kilogramos, un desarrollo que ha resultado de incorporar cada nueva adaptación estructural producto de nuestra interacción con el ambiente que nos rodea, con el resto de los congéneres y especies e incluso con nosotros mismos. lo más notable es como la porción prefrontal de nuestro cerebro ha evolucionado para conectar todas las funciones que incluye nuestro almacén de registros, desde las opciones más primitivas hasta los desarrollos mas corticales.

los resultados de investigación neurocientífica comienzan a proveernos de los fundamentos para entender conceptos condenados por la inquisición científica, conceptos como los complejos, las creencias, los prejuicios, la personalidad, las emociones, la realidad, los impulsos, las diferencias interpersonales, la sociabilización y muchas más. lo que resulta valioso de este conocimiento también, es que nos provee de mecanismos y herramientas en un variado espectro de posibilidades de intervención y acción terapéutica, aceptando y entendiendo que la modificación de los patrones cerebrales abren los espacios a los procesos de consecución del bienestar.

comenzamos a visualizar los asientos de procesos como la abstracción, la metáfora y la creatividad; los hallazgos sobre varios síndromes o neuropatías están ubicando los mapas cerebrales que dan origen a cantidad de respuestas y comportamientos. vilayanur s. ramachandran conocido neurólogo por sus aportes es actualmente es director del center for brain and cognition, profesor en el departamento de psicología y en la universidad de california, y profesor adjunto de biología en el instituto salk. en el 2007, el presidente de la india le otorgó el título de padma bhushan y neewsweek una de las 100 personas más destacadas a las que seguir en el siglo 21.

me permito compartir el siguiente vídeo de ramachandran, en el cual describe los mapas mentales que subyacen a varias neuropatías, y que ha relacionado con el sistema temporal fusiforme, sus conceptos y evidencias maravillan por su impacto sobre la concepción de un cerebro plástico y adaptativo, que sigue cambiando y transformándose, en sus propias palabras «algo importante esta sucediendo aquí», al parecer en centro de la visión, la audición y la kenestesia, evoluciona sin que nos percatemos de ello… quizás, y solo quizás  pudiera estar sucediendo que nuestro cerebro ya este preparándose para aventajar los nuevos retos que la tecnología actual nos impone?

https://ted.com/talks/view/id/184
Todavía no hay comentarios

tu aporte me sería de gran utilidad