Saltar al contenido.

persona, empresa y cultura resiliente… garantía de supervivencia?

muchos de nosotros quedamos perplejos mirando hacia el infinito cuando escuchamos por primera vez esta palabra, algunos la traducimos como resistencia, otros persistencia, otros sencillamente concluimos su contenido semántico gracias a nuestra capacidad cerebral para completar los “missing links” , esa que mantiene a flote nuestra existencia en general.

resilpencia como vocablo no se encuentra en los diccionarios de lengua española, sin embargo, se utiliza frecuentemente en física y en algunas ciencias sociales, proviene del inglés resilience”,  aunque su origen es el  latín resilio, ire: “saltar hacia atrás”, “volver de un salto” , compuesta por el prefijo re: “volver” y el verbo salire: “saltar”, y define la capacidad de un material para recuperar su forma original después de haber sido sometido a altas presiones. basado en su correspondencia material el psiquiatra infantil michael rutter  y el neuropsiquiatra y etólogo francés boris cyrulnik, introdujeron el término en psicología para denotar la capacidad de las personas de superar tragedias o acontecimientos traumáticos.

eventualidades actuales, las más presentes, como la crisis financiera y los desastres naturales, como el reciente de japón, nos recuerdan la fragilidad de las estructuras a las que tanto nos aferramos, ideaciones y constructos que son expresión del funcionamiento de nuestros patrones cerebrales, pero que son tan correspondientes con nuestras ideas y construcciones mentales que logran superar tales eventualidades.

cómo hemos superado los drásticos cambios biológicos que hemos experimentado?  las transformaciones medioambientales?  las demandas de nuestra asociación en grupos sociales? los desafíos tecnológicos? nuestro propio sistema dinámico de evolución?

george everly co-fundador y representante ante la onu de la fundación internacional del estrés critico incidental, en unión a su equipo han dedicado años a la observación y registro de la resiliencia en sujetos a condenas judiciales, a los cuerpo de élite seals de la armada estadounidense y a numerosas personas en kuwait. everly ha desempeñado multitud de altos cargos a relacionados con las universidades de johns hopkins y maryland, ha colaborado con el gobierno federal de los estados unidos, el fbi y la monarquía de kuwait; ha escrito mas e 14 libros, entre los que destacan “mental health aspects of disasters: public health preparedness and response (johns hopkins, 2005), psychological counterterrorism and world war iv (chevron, 2005), personality guided therapy of posttraumatic stress disorder (apa, 2004), critical incident stress management, 2ª edición (chevron, 1999)” y ha sido conferenciante en mas de 22 países.

las observaciones de everly y su equipo, han derivado en un cuerpo de propuestas que se están trasladando no solo a ámbito del ejercicio privado personal, sino que comienza a tener eco en las esferas organizacionales y comunitarias, ya que su proposición fundamental especifica que tal como los individuos desarrollan rasgos o características resilientes, así mismo las organizaciones pueden desarrollar una cultura resiliente, un a red conectada que funciona como un sistema de inmunología psicológica. everly concluye que la base del desarrollo de una cultura resiliente se encuentra en su estilo de liderazgo, ya que debe cumplir con una serie de condiciones, que de ser satisfechas generan en el ambiente general una secuencia de replicas en sus seguidores, teniendo como resultado final la transformación de la cultura general a un esquema con alto índice de resiliencia, los líderes resilientes de everly deben:

1.- ocuparse de las minorías

2.- mantenerse cercano a la persona

3- estar al frente de los procesos, no detrás de la línea de avanzada

4.- gestionar las emociones

5.- cohesionar el grupo

6.- mantener el foco en los objetivos

7.- ser optimista

8.- comprobar su integridad

9.-  estar capacitado para decidir

10.- comunicarse abiertamente

pero no solo nos dan conclusiones y propuestas sobre el liderazgo resiliente, sino que también enumeran 3 principios operacionalizados de aplicación general para las organizaciones, en base a estudios realizados utilizando los planteamientos teóricos de bandura  sobre autoeficiencia ya que para everly, esta es una competencia transversal al desarrollo de la resiliencia cultural:

1.- las personas prosperan y crecen desde el éxito: debe crearse un ambiente de éxito, especialmente al comienzo de las carreras, utilizando aproximaciones sucesivas donde el logro de metas y objetivos se incremente en dificultad y complejidad.

2.- las personas aprenden observando a otras: la inclusión de  nuevas personas a grupos de éxito permitirá que el aprendizaje vicario modele a los que ingresan al sistema.

3.- reforzar, apoyar y guiar: los estudios sugieren que el mejor combustible para desarrollar resilencia es el apoyo interpersonal

4.- formar en la gestión del estrés: los hallazgos experimentales en neurociencia son concluyentes sobre el impacto del estrés en la capacidad cerebral.

el desarrollo de una cultura resiliente en la propuesta de everly, permite no solo a los individuos, sino que también a las organizaciones de todo tipo (empresariales, sociales, gubernamentales, etc.) sobrevivir y se sobreponerse a los procesos de traumatismo y presión de manera eficiente. la capacidad de resistir el pico más alto de la energía que produce el estrés o el trauma, viene instalada en nuestro código genético, es una condición evolutiva de adaptación; en tal sentido, las empresas que exhiben rasgos resilientes a nivel organizacional cuando:

1.- invierten en sus clientes como es el caso de american express

2.- innovan en tiempos adversos ejemplificado por apple

3.- invierten en sus líderes

4.- invierten en todos los niveles jerárquicos

everly es concluyente al señalar que las organizaciones culturalmente resilientes están más preparadas para sobrevivir y prosperar en los espacios donde el resto falla. esta capacidad individual al ser reforzada, promovida y desarrollada a escala general, capacita a la empresa vista como un individuo, para sobrevivir, reponerse, saltar, regresar a su forma inicial, o incluso mejorar su constitución previa a la situación traumática.

será el decálogo de everly una estructura de intervención para impulsar el proceso de potenciación de nuestros clientes?

serán las propuestas de liderazgo resilente, autoeficiencia y resiliencia cultural las bases del mejoramiento global?

o quiza, y planteo que solo quizá, sea una competencia para preservar la integridad y apuntalar la recuperación y el desarrollo…  

 

Anuncios
Todavía no hay comentarios

tu aporte me sería de gran utilidad

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: