Saltar al contenido.

plan de 30 días… disfrutando el cambio

en la practica profesional muchas de los clientes, bien sea personales, ejecutivos o corporativos, siempre asisten a los procesos de coaching, counselling o incluso de formación con la idea de que se trata de un proceso casi quirúrgico. mi premisa de intervención siempre es la misma “necesitará lo que necesite”; el tiempo e intensidad de los procesos nunca es establecido por el profesional, antes bien, depende estrictamente de la  inmersión que el cliente decida hacer en ellos. qué tan profundo? por cuánto tiempo? con qué disposición? con cuánta energía? con cuánta entrega estas?

está claro que cada tipo de intervención tiene una periodicidad y temporalidad, sin embargo, nunca es un límite en términos de las necesidades del cliente, es su tiempo, su mundo emocional, personal, familiar, laboral, social, y muchas veces el tiempo que hace la gran diferencia sobre la balanza en términos de calidad de vida.

lo que me apasiona del coaching es su enfoque potenciar, del counselling su función re adaptativa, y de la formación su inmenso poder empoderar; lo que me ocupa hoy es la tendencia voraz a objetivizar (definir objetivos) todo por completo. un afán como en nuestra vida diaria, que persigue empujarnos más y más hacia la conquista del tiempo, el dominio de nuestra capacidad de influir en el devenir, y la supresión de nuestras emociones más primarias de miedo y expectación, y callar los requerimientos más validos que nacen de nuestras necesidades.

lo que me preocupa hoy es que olvidamos que el tiempo en nuestro universo cerebral inconsciente no existe en el plano que definimos para él en nuestro mundo consciente, nuestro cerebro no codifica ni entiende el tiempo siguiendo los patrones de un calendario, creo que los mayas entendieron esa premisa, porque aún cuando son los padres del calendario perfecto, sus vidas transcurrían en un espacio totalmente diferente. no pocas veces los comentarios sobre la madurez o inmadurez sobre una persona no se refieren a su definición biológica, sino a su estricta situación neuropsíquica.

nuestra tarea como interventores es la de propiciar que el sistema de conexiones prefrontales active la formación de nuevos patrones cerebrales, sistemas de comunicación de nuestro triunvirato cerebral que generan neoprocesos de funcionamiento cognitivo. las nuevas redes corticales son saltos en el calendario inconsciente de nuestro cerebro y nos movilizan en su temporalidad de un punto “x” a un punto “y”. es decir como en la fabula del conejo y la tortuga “no por correr más rápido llegaremos antes”, la combinación en el proceso de intervención centrada en la persona requiere de generosidad, disposición, humildad, paciencia, respeto, incondicionalidad y sobre todo desprendimiento, tanto de parte del cliente como de la del interventor.

matt cutts es un ingeniero y matemático que trabaja para google desde 2000, actualmente es el jefe de desarrollo del equipo de webspam, anteriormente, ha escrito la primera versión de safesearch y en los últimos años ha trabajado en proyectos de webspam y calidad, y propone una rutina simple pero que considero de alta efectividad por sus premisas “prueba algo nuevo por 30 días”:

1.- es simple: no se refiere a planes de re estructuración general

2.- es fácil: no te empeñes en grandes tareas, comienza por imples pero poderosas acciones

3.- es gratificante: algo nuevo que agrade hacer

4.- es potenciador: mueve a la experimentación y ampliación

5.- es divertido: algo nuevo siempre es algo que despierta la curiosidad y te conecta con tu niño explorador

en el siguiente vídeo matt es más que elocuente en su propuesta, por ello la comparto, y recuerdo que como interventor y como cliente “el tiempo ha sido, es, y seguirá siendo uno de mis tesoros más preciados”.

 

Anuncios
Todavía no hay comentarios

tu aporte me sería de gran utilidad

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: