Saltar al contenido.

de como una discapacitada auditiva me re-enseñó a escuchar….

es sobre ello que quiero compartir mi experiencia, por qué? porque como profesional en procesos humanos, he pasado gran parte de mi preparación intentando entrenar mi cerebro de manera formal para que sea capaz de escuchar al otro  a “alta fidelidad”.

debo resaltar que recientemente, este mismo año,  los estudios han demostrado a través de scan cerebral y resonancia magnética hecho a 21 bebés, que respondemos a las emociones de las voces humanas y sonidos desde los 3 meses de edad.  la corteza temporal, o de la cognición, se activó ante sonidos de voces humanas, mientras que ante los sonidos displacenteros (negativos , tristes, o fuertes) activan regiones del cerebro límbico, el de los impulsos básicos. es importante este hallazgo porque sugiere sobre nuestra capacidad biológica para escuchar, traducir e interpretar claramente los mensajes…. me pregunto… cuando perdemos esa capacidad?

antes que detenerme en buscar las causas que disminuyeron mi capacidad empática para escuchar, quiero compartir las líneas de entrenamiento que tomé de dame evelyn elizabeth ann glennie para re-aprender esta habilidad. evelyn es una reconocida percusionista escocesa que ha sido entre otras cosas, la primeras solista permanente del 20th-century western society. comenzó su actividad musical en  su núcleo familiar, formalmente cursó estudios de música en la ellon academy y la royal academy of music y fue miembro de la national youth orchestra of scotland; en la actualidad comparte su tiempo entre europa y estados unidos de américa interpretando con varias orquestas y músicos, en conciertos y producciones musicales, es co-fundadora de music in education consortium. ha recibido 15 doctorados honorarios de universidades inglesas, ganó el premio obe en 1993, distinguida con el título de dame en 2007, es embajadora del royal national children foundation, es una reputada conferenciante motivacional y ha ganado los siguientes premios:

–  grammy  la mejor ejecución de música de cámara 1989

– escoses del año 1985

– premio de la reina como representante de la excelencia 1985

– mujer escocesa del año 1990

– mejor percusionista en vivo y en estudio de la revista rhythm 1998, 2000, 2002, 2003 y 20004

– medalla walpole a la excelencia 2002

– instrumentalista musical del año 2003

– premio sabian por vida de logros 2006

– percussive art society: salón de la fama 2008

lo que he extrapolado de la experiencia de evelyn a mi practica profesional, a mi necesidad de escuchar, a mi intensión de ser un receptor en “alta fidelidad”, ha resultado ser un sistema de alta efectividad en la potenciación de mi escucha empática, una literalización de sus conclusiones que me permito resumir en:

1.- determinar la sensación básica que me produce el otro: cual es mi reacción emocional ante la persona

2.- estar atento de mi propio discurso: mis juicios, concepciones y creencias

3.- librarse de la tensión: esto aumenta la dinámica del intercambio y disminuye el esfuerzo consciente

4.- fluir: permitir a la persona definir el curso de la interacción

5.- escuchar con todos los sentidos: no basta con oír, escuchar requiere de todos mis sentidos, de toda mi experiencia sensorial

6.- resonancia: para mi el más importante, ser una caja vacía donde resuenen los contenidos de la persona

7.- escuchar desde lo básico: aceptar lo que la persona comunica tal cual lo expresa

9.- vivenciar: sentir, sentir, sentir y finalmente sentir

10.- no responsabilizarse por la emoción de la persona: la vivencia emocional de la persona le pertenece exclusivamente, entender que no es mi emoción.

lo que agradezco a este modelo de acción y a sus aportaciones es que me han capacitado a un mayor nivel para escuchar, considerando especialmente, que evelyn es una discapacitada auditiva profunda desde que tenía 12 años de edad, una traductora de los sonidos desde sus pies descalzos en el escenario, una interprete musical que roza la genialidad desde su silencio, los ojos sensoriales que ven profundamente el color de la música, una guía para re-aprender a escuchar como cuando tenía 3 meses de edad o quizá menos…

2 comentarios Escribe un comentario
  1. Jesus, considero que en mi caso particularmente lo mas dificil es estar atento de mi propio discurso, con lo cual trabajo dia a dia y no responsabilizarme por la emocion de la otra persona, soy muy sensible ante los otros y cuando escucho de sus experiencia, me afectan como si fuera la mia…Hasta ahora es muy dificil para mi trabajar estos dos aspectos, pero sigo trabajando en eso, aunque muchas personas cercanas a mi piensen lo contrario, soy una constante buscadora de mi misma, de conocerme cada vez mas, de experimentar y de trabajar en mi misma para mejorar. Gracias por estos articulos que me ayudan a ir descubriendo mas sobre mi….Desde Canada mil gracias coachee

    17/08/2011
    • lo maravilloso de como ellen nos propone escuchar, a mi juicio, es que amplía nuestra capacidad para la escucha más allá del mero proceso neuro-auditivo, es un proceso que involucra todo el cuerpo, y que como he experimentado te permite vivir la emoción del otro como una proyección en 3d de un film… lo vives, lo sientes, lo disfrutas o padeces, lo entiendes, lo criticas o aceptas; pero sobre todo entiendes que existe en la pantalla, y que te mueve en la medida que se enlaza con tus propias necesidades. Por ello me defino como una caja de resonancia… la experiencia del otro encuentra eco, pero no le pertenece cuando el otro no está.

      18/08/2011

tu aporte me sería de gran utilidad

