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la herramienta del coach… la percepción

las primeras referencias sobre percepción nos llegan de los griegos, pero fueron los romanos quienes la definieron como la “acción de capturar con intensidad”“perceptio”per= intensidad, capere= capturar y el sufijo tio=acción y efecto. la percepción ha sido uno de los campos originales, primarios y más prolíficos de la psicología moderna desde su nacimiento como ciencia.

Más allá de toda la evidencia científica de los últimos dos siglos, concibo el hecho perceptivo como un proceso en el que somos una porción de arcilla amorfa y lisa que va tomando forma con cada huella, impresión, presión, evento, situación, con cada instante que transcurrimos en nuestra vida consciente; una historia de adiciones que definen nuestra estructura psíquica, la manera en que respondemos y como nos adaptamos al medio ambiente, las percepciones son cada porción de arcilla que sumamos a nuestro sistema de infinitos patrones cerebrales, lo que percibimos es un nuevo archivo que se instala y actualiza constantemente en nuestro dispositivo de almacenamiento para configurar los sistemas operativos que garantizan nuestra adaptación y supervivencia.

el proceso de envejecimiento fisiológico es definido por muchos como un proceso de oxidación, vivir, contactar con el oxigeno, nos oxida, nos envejece; el proceso fisiológico subyacente a la percepción nos modifica constantemente, por ello concibo la vida como cambio, como el movimiento constante, porque concibo la especie humana como la arcilla que gira en el torno recibiendo las impresiones permanentes del ambiente y elaborando constantemente su propia interpretación sobre él.

“en tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. de éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto.” séneca

las investigaciones tradicionales sobre percepción se han centrado en la comprensión de como la estimulación ambiental interactúa con nuestros sentidos, básicamente sobre la percepción visual, espacial, olfativa, auditiva, cenestésica, táctil, térmica, gustativa, quimiostésica, kinestésica, del dolor, el equilibrio, del tiempo, de las formas y del campo magnético. la nueva neurociencia está estableciendo como nuestro cerebro registra, procesa, almacena, gestiona y reacciona ante la experiencia vivencial de lo percibido, como integra y traduce la experiencia perceptiva para asegurar nuestro bienestar y supervivencia.

es un hecho probado que las células nerviosas se comunican eléctricamente (ed boyden) entre sí  estableciendo rutas y patrones cerebrales que están disponibles como sistemas de respuestas pre establecidos para mantener su máxima operativa de mínimo esfuerzo y mayor rendimiento. ya es claro que  la percepción no es un registro exclusivo de un área cerebral específica, antes bien, demanda la activación de varios patrones y mapas mentales que deben ser gestionados por la corteza cerebral superior (neocorteza, prefrontal, orbitofrontal), la porción mas nueva de nuestro cerebro, la que comienza su génesis al finalizar la pubertad, pareciera que hasta la adolescencia somos pura arcilla en metamorfosis, y que a su finalización comenzamos a desarrollar mecanismos de gestión cerebral para integrar todos los registros a un todo con forma y organización. según belmonte entre los 23 y 25 años de edad finaliza casi totalmente el proceso de formación de las conexiones sinápticas, aunque los últimos hallazgos sobre  plasticidad cerebral apuntalan nuestra capacidad para generar, aunque en menor medida y con mayor esfuerzo nuevas conexiones, generar nuevos patrones, mantener nuestra capacidad adaptativa, ello porque percibimos hasta que dejamos de movernos, hasta que no existimos, pero sin embargo, toda nuestra experiencia perceptiva, toda, se mantiene registrada en las conexiones eléctricas entre nuestra neuronas.

“en el futuro se podrá predecir el comportamiento y la experiencia de una persona a partir de su actividad cerebral”.  haynes

la visión del proceso perceptivo como un sistema de patrones cerebrales registrados y reconocibles no condena nuestra concepción del ser humano al determinismo y reduccionismo de fases científicas previas, antes bien, su establecimiento abre un camino pleno de posibilidades a su potenciación como ente adaptativo, un continuo que comienza en la experiencia previa, transcurre en la vivencia presente y se define en la re-estructuración de sus sistemas corticales a objeto incrementar su eficiencia funcional futura. frank tong ya ha señalado que “la neurociencia alterará lo que conocemos hoy por libre albedrío”, no porque estemos en vías de la mecanización absoluta de la especie, sino porque a través de la intervención de los patrones cerebrales, estaremos generando nuevas estructuras de respuesta ante las demandas del ambiente y de nuestro devenir.

el hecho perceptivo es tan vital que nuestro cerebro esta plenamente capacitado y en consecuencia obra en ello, para rellenar los vacíos de información a objeto de proporcionarnos una experiencia registrada a totalidad, elizabeth loftus con sus experimentos sobre memoria ha evidenciado como durante el proceso de registro de información a nivel cerebral, al existir lo que se denomina “missing link”, se generan en base a conexiones existentes con anterioridad, los recuerdos y resultados con las claves incorporadas espontáneamente por el cerebro.

sobre la capacidad de nuestro cerebro para generar los “missing link” de nuestras percepciones, existen un sinfín de aportaciones neurocientíficas que evidencian como nuestro inconsciente ha evolucionado para alejarnos del trauma y mantenernos cercanos a la experiencia perceptiva total. ramachandan con sus experimentos ha sentado las bases que explican el fenómeno de percepción del miembro fantasma, una explicación a como aún ante la experiencia de mutilación corporal somos capaces de percibir las sensaciones de una corporeidad inexistente. dan gilbert y sus estudios en harvard han mostrado como hemos evolucionado, para producir información desde nuestros patrones cerebrales que disminya la percepción de sufrimiento y aumente nuestra experiencia de la felicidad. fine ha establecido en sus hallazgos lo que denomina el “realismo ingenuo”, que consiste en como interactúan memoria e inconsciente para modificar la experiencia presente, con el objeto de generar una percepción más placentera, agradable y complaciente del ambiente.

el hecho perceptivo emocional, aún más complejo, aún más escurridizo, comienza a tener bases explicativas en nuestro sistema cerebral, este mismo año un grupo de científicos británicos ha descubierto que somo capaces de distinguir las emociones en las voces y sonidos desde antes de los 3 meses de edad, el scan cerebral muestra como se activan diferentes zonas del cerebro en  los recién nacidos ante la presencia de voces y sonidos, que según su carácter corresponden a una tipificación placentera o contraria. brizadine con sus estudios de las reacciones cerebrales ha demostrado, como la infancia y adolescencia están regidas por las sequías o inundaciones hormonales de nuestro cerebro como vector en la capacidad de percibir y por tanto gestionar las demandas de nuestra psicobiología. rizzolatti y su constructo sobre las neuronas espejo, fundamentan el porqué de como el registro de nuestra experiencia perceptiva histórica nos capacita para descubrir el estado emocional de los demás, una habilidad perceptiva que nos conecta y nos protege en la interacción social. ya conocemos la capacidad universal para percibir las emociones en los demás, nuestras percepciones no son más que la traducción cualitativa que hacemos del mundo, como lo clasificamos, como contrasta sobre nuestros patrones cerebrales, un ejercicio eterno de comparación e integración.

me pregunto que hacemos como coaches? como psicólogos cual es nuestro insumo de trabajo? como interventores cual es el foco de nuestra actividad?

considerando mi experiencia personal, concibo los registros perceptivos como el objeto de mi estudio, la materia prima que recibo de clientes, amigos, familia, relacionados y desconocidos, la arcilla filtrada por las creencias, valores, juicios y la experiencia social, pero ante todo, estimo en la percepción, el campo donde el impacto de mi actividad consigue combustible para activar el movimiento, la potencia imprescindible que electrifica las conexiones neuronales, los puentes necesarios entre patrones cerebrales que se encuentran aislados manteniendo a la persona y el grupo esclavizado a un espacio limitado.

cuando he contactado con artistas genuinos, aquellos que nos maravillan por su creatividad y genialidad, siempre termino entendiendo y aceptando que su capacidad y la manera en que perciben el mundo y como lo traducen, es tan distinta, tan amplia y tan ingenua que ubican mi propia capacidad perceptiva a posiciones de profunda envidia y de total admiración. el cerebro abierto e hiperactivo, los atajos conectivos, la hipertrofia prefrontal, la evolución genética de sus neuronas me mueven constantemente como estimulo a intentar en la praxis profesional conquistar esos espacios, lugares que comenzamos a conocer y comprender a través de la neurociencia y que me permiten extraer los filtros de las creencias, valores y juicios que mantienen a la persona y el grupo incapacitados para completar el “missing link”, los colores de la paleta con las que yo y el otro comenzamos a esbozar los mapas mentales adaptativos a cada nuevo desafío, el arma infalible para derrotar los paradigmas.

que la mayoría percibamos el mundo de alguna forma particular, no significa que sea la única forma de hacerlo, la razón por la que soy coach practicante convencido, es porque he percibido el mundo con los ojos de otros, con la piel de otros, con la sensación de otros; una oportunidad de tal valor, que es razón de mi único paradigma: “no hay límites para el ser humano, los limites son solo la excusa de sus miedos”.

finalmente quisiera compartir un vídeo que es más que clarificador sobre las maravillas de la capacidad del cerebro para percibir, y que nos muestra como algunas mentes son apenas el primer viso de la promesa por conquistar el hecho preceptivo. daniel paul tammet es un joven británico que nación en 1979 y es considerado un genio por su facilidad en el desarrollo de cálculos complejos matemáticos así como para el aprendizaje de diversas lenguas y que ha sufrido epilepsia, sinestesia y el síndrome de asperger durante toda su infancia. tammed es lo que llamamos en psicología un autista de alto rendimiento que, entre muchas de las habilidades que exhibe de manera excepcional gracias a su percepción diferenciada, está la de asociar cada número a una única forma, color, textura y emoción, eso le permite obstentar el récord pi europeo en cuanto a la memorización y recitado de pi con 22.514 dígitos en algo más de cinco horas. el profesor allan snyder, de la universidad nacional de australia lo describe de la siguiente manera: “los autistas, por lo general, no son capaces de describir cómo hacen lo que hacen. simplemente, llegan a ello, pero daniel puede; él describe lo que ve en su cabeza, es por eso que resulta un caso tan fascinante. Él podría ser la nueva piedra rosetta. también es de resaltar que tammed habla 11 lenguas incluyendo inglés, francés, finlandés, alemán, español, lituano, rumano, estonio, islandés, galés y esperanto, como anécdota, con motivo de su documental “el chico del increíble cerebro” del channel five, fue retado a aprender islandés en una semana; siete días después, apareció en la televisión islandesa conversando fluidamente en esa lengua. es autor del best seller “nacido en un día azul: dentro de la extraordinaria mente de un autista”.

http://ted.com/talks/view/id/1175


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