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neurociencias aplicadas… la gran respuesta?

2012 ha sido decretado por el consejo de los diputados como el año de la neurociencia en españa con el firme interés de promover las actividades e iniciativas nacionales en esta área. los hallazgos y aportes de la neurociencia durante los últimos años están modificando por completo los conceptos y las prácticas de todo el quehacer humano.

las más recientes investigaciones han desvelado una serie de evidencias que nos permiten transitar el camino desde la neurología tradicional a un concepto de ciencia funcional aplicada y orientada a la maximización del potencial de la persona.  neurociencia es un vitral compuesto de tantas cuantas piezas puedan enriquecer el resultado final, por tanto es una amalgama que incluye desde los aspectos más formales y metodológicos hasta los adelantos más actuales de la inteligencia artificial.

lo que concebíamos como cierto, es solo una certeza pasajera, las verdades del siglo pasado, son hoy en día hipótesis de investigación que una y otra vez vuelven a ser refutadas, colocando la visión de la especie humana al borde de un big bang conceptual. procesos básicos que concebíamos definidos están siendo redescubiertos en las pruebas de laboratorio que se hacen frecuentes en los equipos y dispositivos diseñados para describir la histología, morfología , fisiología y mas allá de ello, de manera apasionante el conectoma y el código comunicacional cerebral.

cada nuevo hallazgo nos ha y está acercando a nuevas formas y procedimientos de gestión de los procesos cerebrales humanos, esos que se encargan de regir y determinar nuestra relación con el mundo exterior y con nuestro propio universo, al punto de provocar una profunda revisión de los conceptos y fundamentos sobre los que descansa todo el constructo académico, profesional e incluso socioeconómico.

Mercedes Benz: Left Brain - Right Brain, Paint

el venerado sistema del management transcurre por procesos de revisión referidos a la toma de decisiones, las jerarquías, la flexibilidad, la conectividad, la intuición, la percepción, la memoria, las emociones, el género, la vejez, la creatividad, la lógica, la inteligencia, la sociabilización, en fin, no existe un solo aspecto en la gestión empresarial que las neurociencias no hayan colocado en la mira, cuando menos promoviendo un cuestionamiento de su fundamentación.

la necesidad del management de incorporar modelos y metodologías que promuevan el crecimiento, desarrollo, rendimiento y  bienestar común, lo orienta de manera causal a los nuevos estilos de coaching que se erigen sobre la gestión emocional partiendo de los modelos de restructuración neuronal, un procedimiento que persigue la formación de nuevos patrones corticales que faculten a la persona para emitir un registro emocional totalmente nuevo y adaptativo. es en esta intersección donde el coaching se  asocia cada vez más al management.

en la búsqueda constante de un ejercicio del coaching basado en las evidencias, hemos defendido y promovido modelos de aplicación que se ajusten a una metodología de estricto carácter científico, un sistema que defina claramente los principios sobre los que se sustenta, los mecanismos de control que reglan su funcionamiento y las herramientas a través de las cuales podemos medir con la mayor certeza posible el logro de objetivos y los resultados del proceso de coaching en sí.

la praxis del coaching sea cual sea su especialización se encuentra también, como en el caso del management, transitando las fronteras entre varias disciplinas de las que toma herramientas y metodologías para sí, un proceso que se ha consolidado al pasar de los años convirtiéndola en una actividad profesional que a nivel internacional y localmente, ha desarrollado los mecanismos de regulación y garantía tanto para los profesionales como para los clientes.

mucho se ha discutido sobre lo que diferencia al coaching de otras prácticas dentro del ámbito de la salud, del mentoring o de la dirección; más aún, se ha debatido sobre lo que lo acerca a la psicología, sociología, antropología y/o filosofía. Lo cierto es que como herramienta de gestión en el proceso de potenciación de la persona y la consecución de objetivos el coaching bebe de diferentes fuentes que según sea su aplicación se incorporan a su marco teórico y práctico.

como rigurosidad aplicada desde principios de este siglo surgió un movimiento y disciplina a la vez, que intentaba fusionar en la actividad de acompañamiento la visión de un individuo sano con la aplicabilidad de un sistema concreto, sencillo y efectivo que permitiese alcanzar objetivos claramente definidos, empleando técnicas y procedimientos derivados de las propuestas, teorías y hallazgos experimentales de las ciencias de la salud dedicadas a tal tarea.

la coaching psychology es una respuesta a las necesidades de atención y apoyo en los procesos que tienen como objetivo primordial el incremento del bienestar y rendimiento de la persona, a cuyo efecto ha fusionado los aportes de las escuelas norteamericanas, europeas y sudamericanas de coaching con las técnicas y procedimientos derivados de las corrientes psicodinámicas, cognitivo-conductuales, sistémicas, estratégicas y de la psicología positiva amalgamando una sólida estructura profesional que tiene como eje central el ejercicio basado en la evidencia.

el cerebro colaborativo?.. el del nuevo modelo social?

la neurociencia moderna ha venido produciendo como nunca antes hallazgos que están cambiando la perspectiva y visión que teníamos de procesos psicológicos básicos, y por ende, nos acerca a nuevas formas de abordaje de la situación de acompañamiento. el manejo de las herramientas esenciales del coaching, el tránsito por las fases del proceso y el desarrollo de las competencias de éxito del coach, obtienen un sustento de aplicación en conceptos como: neuronas espejo, plasticidad cerebral, intuición, toma de decisiones y muchos otros.

el modelo competencial desarrollado y contrastado por leading change – institute for coaching psychology (5+4=9)TM,  es el más claro ejemplo de integración de los hallazgos de las tres disciplinas que mayor cantidad de evidencias han producido en la investigación y validación del acompañamiento, el management, el coaching y la psicología aplicada a las organizaciones. 5 herramientas esenciales, 4 fases de proceso y 9 competencias, representan tal cual en el desarrollo de la maestría de algún arte u oficio el camino a recorrer hacia la excelencia en la práctica de las acciones que pretenden promover el empoderamiento y la consecución de objetivos incrementando la percepción de bienestar de la persona y su rendimiento general.

la neurociencia esta generando los modelos de aplicación práctica derivados de la experimentación, modelos que son en realidad sistemas que operan generando nuevas conexiones neuronales y por ende procesos corticales adaptativos gracias a su foco en el manejo de los mecanismos de procesamiento límbico de la información. un repertorio de posibilidades  centradas en el contenido no-consciente y la gestión de la e-moción como elemento catalizador de los cambios y ajustes conductuales que garanticen el éxito y el bienestar.

este 01 de marzo de 2012 en madrid tendremos al dr. paul brown, a quién conozco personalmente y quién a mi juicio muy personal, es unos de los neurocientíficos con mayor claridad en los objetivos de aplicación concretos de nuestro quehacer. paul estará mostrándonos cómo los hallazgos de su experimentación en neurociencia han significado el desarrollo de un modelo efectivo aplicado al management y a los procesos de apoyo e intervención, un modelo que pretende promover el pensamiento creativo, la innovación y el bienestar emocional: una oportunidad única de aprendizaje para conocer su modelamiento neuro conductual, su modelo de integración de sistemas y su procedimiento de intervención e-moción; una inmersión en un completo sistema de aplicación en la práctica de la gestión de procesos con y para personas con la visión y aportaciones de las neurociencias.

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