Saltar al contenido.

el centro cerebral de la información es emocional…

investigadores de la universidad de princeton han evidenciado en experimentación realizada con macacos cómo los núcleos pulvinares del tálamo, una estructura localizada en el área límbica del cerebro, es la responsable por la gestión de la información que clasifica, prioriza, direcciona y mantiene el flujo en todo el sistema cerebral.

el pulvinar se encarga de garantizar que las diferentes áreas de la corteza cerebral que pudieren estar involucradas en la generación de las respuestas  ante  estímulos,  reciban idéntica información, asegurando la consistencia, adecuación y eficiencia de nuestras reacciones, para lo que utiliza impulsos eléctricos que sincronicen y permitan una comunicación más eficaz entre las células cerebrales en la corteza que faculte que  la información sea procesada.

la gestión pulvinar se evidencia activando, suprimiendo, alternando o coexistiendo con otras áreas corticales permite que nuestras respuestas se oriente y enfoquen hacia aquellos estímulos prioritarios en términos de nuestros patrones cerebrales y nuestro contexto.este delicado  proceso de sincronización y coordinación facilita que podamos decidir por ejemplo entre una ruta u otra en cualquier aspecto. nos prepara para ponderar que estímulos merecen nuestra atención y por tanto reacción, y cuáles serán simplemente diluidos en el escenario general de nuestro campo perceptivo.

los investigadores produjeron mapas neuronales de punto a punto  que muestran la conexión del pulvinar con las regiones de la corteza cerebral ante-durante-después del proceso de generación de respuestas. en este análisis, el pulvinar se comunica con las diferentes áreas de la corteza involucrado bien de manera particular o como simultánea dependiendo de la fase y orientación del proceso.

Saalmann 2

 estos hallazgos son el comienzo de un camino en la investigación, conceptualización y tratamiento de alteraciones como la del síndrome por déficit de atención, la esquizofrenia y la negligencia espacial; pero de manera más interesante es un acercamiento a la potenciación de la atención selectiva, y por ende de los mecanismos subyacentes a los cambios de percepción y perspectiva, fundamentales en los procesos de potenciación, desarrollo o facilitación personal.

la realidad de que procesos como la toma de decisiones, el lenguaje, la atención deliberada entre muchos otros, no sean un resultado exclusivo de la corteza cerebral, sino que más bien responden a un proceso de gestión límbica, no es más que un giro de 180 grados en lo que antes considerábamos asiento de nuestra superioridad intelectual. nuevamente la experimentación apoya la corriente que sustenta la configuración de un sistema cerebral conectado (conectómico), gestionado por un complicado sistemas de nodos, cuyo eje central se encuentra en el asiento de nuestro sistema emocional.

el tálamo conocido por su responsabilidad en la gestión de la recepción y distribución de información se consideraba una especie de agente de lobby para la corteza cerebral, al parecer, y este es el núcleo mismo de la discusión y de la revolución neurocientífica, las estructuras límbicas (cerebro mamífero) son, más bien, el centro de gestión que se encarga de utilizar los recursos que a bien considere según los objetivos de nuestra preservación y perpetuación.

a mi juicio muy personal la investigación de princeton ancla al cerebro justo en el centro de su definición: “un superórgano de extrema complejidad que es el resultado de nuestra necesidad de generar y gestionar relaciones de manera exitosa para asegurar que cumplamos el logaritmo darwiniano”.

somos una especie cerebral cuya potencia energética descansa en cada impulso eléctrico originado por una emoción. Habrá más y cada vez, seguramente, más apasionantes hallazgos que sin desmérito de la racionalidad del siglo XX nos acerquen a una visión más humana de lo que somos.

tal y cómo comentábamos en una tertulia reciente lo asombroso es que la corroboración de nuestro carácter estrictamente emocional, hormonal, relacional, intuitivo e instintivo, haya tenido que esperar hasta este siglo para servirse de mecanismos estrictamente lógicos y racionales que validen su naturaleza.

para leer sobre la investigación pinche aquí:

Anuncios
2 comentarios Escribe un comentario
  1. Mariano Correas Amador #

    – La neurociencia está dando respuesta a muchos interrogantes y evidenciando la importancia de tenerla en cuenta para explicarnos muchas cosas. Hemos de reconocerle todos los avances y mejoras logradas para el bienestar personal y mental de muchas personas.

    – Dando un paso más allá, y a mi modo de ver y, desde lo que yo creo, y consciente de otros modos de pensar y de razonar estas cosas, me gusta ir más allá de la neurociencia y pensar lo siguiente:

    – Dios, a parte de manisfestarse de muchas y variadas maneras, entra en nuestro consciente a través de nuestro incosciente y actúa sobre nuestro consciente y todos sus complejos neuronales, para grabarse en nuestro corazón. Por eso tantas veces nuestro corazón (tierra fértil del amor que Dios cultiva) es “tan incosciente” pero muchas menos de las que, a mi modo de ver sería bueno.
    😉 Seamos “incoscientes de corazón” y demos frutos de corazón. Buen día para tod@s

    21/08/2012
    • Muchas gracias por tu aportación. Aunque me posiciono más cercano a las posiciones evolucionistas y en este aspecto con ciertos postulados de Dawkins.

      Lo maravilloso de este renacer es la posibilidad de generar discusiones e inclusiones en base a hallazgos que desde la ciencia re ubican núcleos humanos que fueron tan rechazados y minimizados en años anteriores.

      Un saludo

      21/08/2012

tu aporte me sería de gran utilidad

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: