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neuroaprendizaje

vivimos como nunca antes en la historia humana en un sistema saturado de información, estamos en el momento de la abundancia del conocimiento. la sociedad digital 2.0 genera cambios en el tradicional paradigma educativo, y por ende, en el rol de educadores y padres en el contexto del aprendizaje.

el neuroaprendizaje es por definición un proceso continuo que reconoce al individuo, comprende la multiplicidad de sus habilidades, visiona sus recursos, y por tanto, gestiona el máximo desarrollo de las potencialidades de la persona. el contexto de aprendizaje desde la perspectiva cerebral establece el éxito en la red de gestores, en las poderosas conexiones, en los sistemas cooperativos definiendo al sistema intrapersonal e interpersonal como el responsable, mientras los roles de facilitación del aprendizaje, se distribuyen en una red conceptualizada como tribal.

el neuroaprendizaje funciona en base a un sistema interconectado e interdependiente en el que, interactúan todos los patrones cerebrales, generando y regenerando circuitos y patrones neuronales. desde esta perspectiva el desarrollo exitoso adaptativo del  que aprende, depende de su capacidad para generar nuevas conexiones neuronales y patrones cerebrales, tal como funciona el sistema social, adaptándose y respondiendo a una serie de circuitos y patrones asociativos.

el concepto de aprendizaje desde la evidencia neuro-científica fusiona en el proceso el aspecto asociativo de la unidad cerebral, así como el de las unidades sociales; neurona e individuo manteniendo el esfuerzo por conectarse y colaborar para preservarse. como resultado final,  la educación tal cual la conocemos cesa en su ejercicio para dar paso al aprendizaje conectivo, colaborativo y asociativo. La inteligencia descansa en la red distribuida y no en centros de localización

el programa formativo sobre neuroaprendizaje ha sido desarrollado específicamente para atender las necesidades de:

1.- educadores , profesores, maestros

2.- formadores y facilitadores del aprendizaje

3.- formadores de formadores

4.- agentes de cambio social y cultural

5.- directores, tutores y coordinadores de centros docentes y formativos

6.- padres y tutores

cuáles son los contenidos del programa?

Modelos de Aprendizaje

• Modelos Tradicionales

• Modelo Motivacional – Maslow

• Modelo Individual – Csikszentmihalyi

• Modelo Tribal – Peter Senge

Neurociencia

• ¿Qué es la neurociencia?

• ¿Cómo funciona el cerebro?

• El cerebro – Modelos  morfológicos y fisiológicos (Sperry / Mc Lean)

NeuroAprendizaje

• ¿Qué es el NeuroAprendizaje?

• Modelos de NeuroAprendizaje

• Modelo Bilateral –  Ned Herrmann

• Inteligencias Múltiples – Howard Gardner

• Modelamiento Neuro Conductual – Paul Brown

• Modelo Hormonal – Louanne Brizandine

Bases del NeuroAprendizaje

Percepción – Atención- Memoria

Herramientas del NeuroAprendizaje

• Herramientas Esenciales de Coaching – Modelo (5+4=9)TM

• Sincronía – Neuronas Espejo

• Escucha activa y pasiva –   Fabricación

• Pregunta – Conectoma

• Insight  – Neuroplasticidad

• Feedforward –  Felicidad

Sociedad Digital

• Competencias Digitales

• Redes Sociales

NeuroAprendizaje 3.0

cuál es la metodología del programa?

basada en el proceso de aprendizaje de adultos y en el modelo de david kolb, facilitamos el aprendizaje desde la experiencia, la observación, reflexión y la puesta en marcha de acciones concretas. creamos contextos interactivos que permitan a los participantes contrastar la información con su aprendizaje y los hábitos previos que han adquirido y que forman parte de su experiencia.

promovemos la vivencia emocional que facilita la incorporación de contenidos y favorece el aprendizaje a través de actividad dopaminérgica cerebral. para fomentar la adquisición de nuevos recursos empleamos un sistema de neuroaprendizaje que transcurre por fases de procesos cerebrales. un proceso que culmina con la repetición y el refuerzo en prácticas, en procesos de equipos de trabajo, y en la utilización de técnicas creativas.

el objetivo del aprendizaje en su estadio final persigue dotar a los participantes de nuevos recursos que promuevan la gestión de los desafíos presentes y futuros.

el neuroaprendizaje promueve la adquisición de nuevos patrones mentales, modelos cognitivos, respuestas ejecutivas y  conductas emocionales, orientando sus acciones hacia el sistema cerebral responsable por el desarrollo y potenciación de los diferentes tipos de inteligencia implicados

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  1. Marlene Bejarano- Fundacion Cero Limitaciones #

    Consideramos que el neuroaprendizaje es una técnica muy importante y valiosa para las personas con discapacidad de tipo intelectual…

    02/06/2017

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