Saltar al contenido.

coaching psicológico

definición de coach para la AECOP:
opera en el espacio entre los valores individuales y organizativos, facilitando la confluencia de ambos.
comprende los sistemas empresariales, sus contextos, así como las dinámicas individuales y grupales.
respeta profundamente al individuo, al tiempo que sirve los intereses de las empresas, los roles de las personas en las mismas y cómo las iniciativas para mejorar el desempeño y estimular el cambio y transformación afectan a todo el sistema.
actúa como facilitador, nunca como protagonista, para mejorar la eficacia de la organización.
comprende la tarea de los directivos y cómo su ejercicio puede separarles de las personas que son y de los demás, cuando sólo se tiene en cuenta la ejecución del rol.
en su trabajo con el cliente, sabe contener la ambigüedad, para que sea él quien descubra lo más conveniente para sí mismo y para la empresa.
facilita el cuestionamiento de la realidad para que sea el cliente quien después de dialogar descubra lo que le conviene a él mismo y a la empresa.

a mi entender el coaching psicológico incluye esta definición como raíz científica y académica de las disciplinas que se encargan de la observación y el estudio del comportamiento humano en todos sus contextos, entendido como una extensión de las prácticas clínicas y su aplicación a los ámbitos posibles de asociación en las actividades de las personas, grupos, organizaciones y comunidades; sería imposible entender los procesos de interacción y sus consecuencias, así como los mecanismos y metodologías de intervención sin el aporte de los teóricos y científicos que han desarrollado todas y cada una de las herramientas metodológicas en las que hoy se fundamenta este ejercicio profesional.

el modelo de coaching psicológico no solo observa al individuo en la organización, o a la organización como un individuo exclusivamente, lo coloca en el centro de toda actividad, entendiendo que el individuo no se circunscribe a un concepto exclusivamente personal, antes bien, afecta la visión de la persona, de grupos, organizaciones, comunidades, movimientos sociales e incluso culturales. todo el quehacer humano es una extensión de su acción y reacción en una a más esferas de su existencia, de la manera en que su propio funcionamiento bio-psíco-social influencia o es influenciado por uno o más sistemas de coexistencia, su devenir en el tiempo, y su capacidad constante de mantener alerta y dispuesta la maquinaria neuro-psíquica con la que está equipado para sobrevivir.

el coaching psicológico a mi entender no es una nueva disciplina, una corriente de moda, una nueva estrategia de marketing, tal fusión, es una herramienta poderosísima para acercar cada vez más a las personas a un nivel superior de bienestar. practicar el coaching desde una perspectiva y con el marco psicológico no desvincula esta corriente de la generalidad del ejercicio, por el contrario, y como ha sucedido hasta ahora, enmarca y aporta un ancla de rigurosidad científica a la metodología de intervención, diferenciándose de los ambientes clínicos tradicionales ya que concibe a la persona en sus potencialidades y no en sus limitaciones, se define al individuo desde su capacidad de adaptación y no desde sus disfuncionalidades, desde el presente compuesto por la estructura total de sus pensamientos, emociones, intuiciones, percepciones, reacciones e interacciones hacia el futuro objetivable y alcanzable, así también nos aleja del ejercicio cosmético, de la práctica superficial, del trend topic ocasional, de la gestión irresponsable, del abuso en forma de improvisación, del juicio ligero, de la charlatanería y la creatividad mediocre.

el coaching psicológico para mi es una elección personal porque se adapta a mi filosofía de vida, saber quién he sido, quién soy en este momento y no perder de vista lo que voluntariamente he elegido llegar a ser.

Anuncios
Todavía no hay comentarios

tu aporte me sería de gran utilidad

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: